COLEGIO DE TEMUCO VISITA CDH

Estudiantes sureños valoran modelo en el tratamiento de aguas servidas

Delegación del Colegio La Salle incorporó a empresa serenense en su programa turístico educativo.

Del sur lluvioso al norte árido, tras viajar 1.200 kilómetros, una delegación de 19 estudiantes de segundo medio del Colegio La Salle de Temuco visitó las instalaciones de la empresa de tratamientos de aguas servidas de la Serena –CDH Ingeniería Ltda.-, por considerarla un modelo de gestión social y empresarial en el cuidado del medio ambiente.

La precisión la hicieron los profesores guías Sandra Sepúlveda Aravena, magister en educación y Luis Fernández Aguilar, profesor de física, luego de conocer los proyectos y procesos de las plantas de aguas servidas diseñadas y operadas por la empresa serenense.

“Buscábamos una empresa distinta, innovadora y con mucha responsabilidad social empresarial en el tema ecológico y comunitario. Esa fue la motivación para visitar CDH. La elegimos porque tenía una visión y aplicación fraterna y solidaria. Ofrece sus servicios a empresas muy grandes, como mineras u observatorios astronómicos, pero también a pequeñas comunidades rurales aisladas.”

La empresa CDH Ingeniería inició sus operaciones hace 18 años en La Serena para dar una solución integral a los problemas de contaminación del recurso agua. Se especializó en la fabricación e instalación de plantas de tratamientos de aguas servidas de empresas grandes, medianas y pequeñas, desde la minería, la astronomía, a pequeñas comunidades rurales, como el Romero, Islón, Altovalsol, entre otras, reseña su gerente general Claudio Delgadillo.

“Nos sorprendió que un colegio de Temuco conociera de nosotros y manifestara interés por visitarnos. Le mostramos y enseñamos todo lo que hacíamos. También les dimos a conocer nuestros valores y lo que nos mueve como empresa: que nuestras obras hablen por nosotros, que el trabajo sea de excelencia y que nuestros clientes y usuarios reciban servicios del primer nivel”, subrayó el ejecutivo al término de la visita de la delegación sureña.

La visita estuvo enmarcada en una gira de estudios que incluyó el tradicional barrio cívico serenense, sus iglesias, la recova, el museo arqueológico, las casas patrimoniales y museos de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y del ex Presidente Gabriel González Videla, la Cruz del Milenio, además de la bahía de Coquimbo y el observatorio Mamalluca.

La docente explicó que para los estudiantes es importante conocer modelos de gestión que no sólo estén guiados por una ganancia económica, sino también que tengan una mirada social hacia la comunidad. “Estamos formando a jóvenes estudiantes que serán líderes del futuro y los valores son muy importantes”, subrayó.

Explicó que como profesores de ciencias habían tenido contacto con otras plantas de procesamiento, pero acá encontraron algo que les llamó la atención. “Y eso tiene que ver con procesos bien diseñados, Por ejemplo, el tema de los aromas que se liberaban de estas plantas era mínimo. O sea, estando todos los lugares cerrados, no había malos olores, cosa que no se daba en otras”, acotó la profesora Sandra Sepúlveda.

“Claudio Delgadillo, destaca que como empresa nos pareció muy interesante que un colegio que venía de Temuco conociera de nuestra actividades. A los estudiantes les mostramos que somos un empresa que puede hacer la mejor ingeniería regional, nacional a internacional, incluso que la mejor empresa de Santiago.”, subrayó Delgadillo

Recordó además que la empresa CDH ha sido reconocida por su responsabilidad social empresarial y que también a través del Club de Rugby de la Serena aporta en la promoción, difusión y enseñanza de esa disciplina deportiva en colegios municipales y subvencionados de Coquimbo y La Serena.

WhatsApp chat