Impacto social del corte de servicios de alcantarillado a empresas en Coquimbo

Los Riles son los residuos líquidos generados por procesos industriales, y su descarga y tratamiento están sujetos a una estricta regulación y control por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y las empresas sanitarias para proteger el medio ambiente y los alcantarillados.

En la comuna de Coquimbo se vive actualmente un proceso contra tres empresas debido al depósito de riles provenientes de la elaboración de productos del mar envasados.

Si bien los RILES pueden depositarse en las redes de alcantarillado, eso se hace tras un convenio con los industriales y regulando parámetros como el fósforo, nitrógeno amoniacal, sólidos suspendidos totales entre otros, por lo cual la empresa cobrará por su tratamiento a un precio previamente informado ante la SISS.

La empresa sanitaria tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la condición de no descargar sustancias que puedan dañar los sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas y de esta forma hacer cumplir el Decreto Supremo 609/98 que establece la norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado.

En este caso la sanitaria tiene la posibilidad de suspender el servicio de recolección de aguas servidas a aquellos usuarios que no cumplan las normativas de descarga, la aplicación de esta medida debe informarse al afectado, a la autoridad sanitaria y a la SISS con al menos 48 horas de anticipación y los costos asociados a la reparación de redes, suspensión y reposición del servicio serán asumidos por el industrial.

Así ocurrió con tres empresas que a la fecha de publicación de este artículo, mantienen el corte de sus servicios de alcantarillado, se trata de Antartic, Seafood y Seastar. Ello implica además un tema social, puesto que los trabajadores de dichas plantas se ven imposibilitados de trabajar.

Una situación similar ocurrió con la empresa RYMAR que se ubica en el Parque Industrial Chañar, una especie de condominio donde operan otras 64 empresas de distintos rubros pero que comparten la unión domiciliaria (UD) que los conecta con la red de alcantarillado.

Las empresas se defienden manifestando que han realizado inversiones para tratar sus riles y dejarlos en norma para poder ser descargados a las redes de alcantarillado, pero hasta ahora no han logrado demostrar el cumplimiento de sus normas, principalmente porque no están operando debido al cierre de sus alcantarillas.

Así todo parece ser una materia pendiente que hoy es revisada por las autoridades regionales, que ante todo deberán imponer el cumplimiento de las normativas, principalmente para proteger la calidad de vida y salud de los vecinos que viven aguas abajo del centro industrial, donde están estas fábricas.

Comparte:

Otras publicaciones

Envíenos un mensaje